El Maradona personal
En el momento que ocurrió la tragedia estaba en los primeros compaces de una relación. Esos momentos donde las conversaciones por WhatsApp se empiezan a alargar por horas y el interés acrecentandose. Aún así ese 25 de noviembre no me animé a comentarle que había muerto Maradona. Los antiMaradona son peligrosos porque andan entre nosotros camuflados de personas. Y no estaba de ánimo para afrontar la desilusión de que ella lo sea.
“Murió Maradona y no me avisaste. Sos un pésimo periodista deportivo” me escribió ella para romper el hielo de ese triste mediodía y que compartamos la tristeza juntos. Nos acercó más. Al día siguiente comentamos el masivo funeral y me contó entre risas que un de los asistentes le dió una patada un policía. Porque como toda maradoneana es antiyuta. Por El Diego supe que ella era la indicada y dos años después nos casariamos.
Más allá del Maradona masivo, del gol a los ingleses o del tiro libre a la Juventus, existen millones de Maradonas más. Maradonas más personales que marcan algún momento de nuestra vida. Así como Messi decidió recordar a ese Maradona con la camiseta de su Newell’s que vio cuando era un niño en Rosario.
Sin necesidad de tener anécdotas desopilantes junto a Diego como Coppola o aburridas como Eddy Di Vulva, el personaje de Capusotto. Todos tenemos uno o varios momentos que involucran a Diego. El Maradona que propició una charla cercana con tu viejo; El Maradona que le dio nombre a tu hijo; El Maradona que fue tu primer tatuaje; El Maradona que evocaste al marcar un golazo en el fútbol 5 con tus amigos; El Maradona que hiciste bandera para llevar a una marcha; El Maradona que hiciste canción. O, como en mi caso, el Maradona que ayudó a conocer al amor de tu vida.
Cada uno construye su propio Maradona. Estamos hechos a su imagen y semejanza. “No sabes la alegría que nos dio a nosotros los pobres” dijo, entre lágrimas, un cartonero que fue a despedirlo a su funeral. Diego llega a lugares que parecen olvidados por otros dioses. Y por más que los crueles quieran sentenciar el “fin de la era Maradona” esta no llegará nunca porque el pueblo no olvida a quien no lo traiciona.